Pone en peligro al nearshoring la crisis energética en México
Escrito por: Redacción / 24 julio, 2024 / Revista Energía Hoy
La crisis energética pone en peligro el nearshoring o el acercamiento de empresas extranjeras en México. Esto se debe a la saturación de la demanda eléctrica por factores como la falta de modernización y al cambio climático
Esta situación afecta a nuestro país debido a que existen empresas extranjeras que se quieren establecer en México. Esto para ubicarse cerca de Estados Unidos y reducir su dependencia con China.
Para que el funcionamiento de sus plantas sea idóneo, van a necesitar de una red eléctrica que les garantice el servicio. En particular ante demandas tan grandes como las del mercado estadounidense.
Ante esta situación, expertos invitaron al gobierno federal para que renueven el sistema eléctrico nacional y que busquen alternativas de mejorar la distribución y la protección a las empresas y zonas urbanas de apagones para así evitar una crisis energética.
Aunado a esto, datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) el aumento del uso de la red eléctrica en México ha ido en aumento de 4% a 6% por año, cuando su capacidad es solo del 2%.
Por su parte, el analista y asesor de la industria energética, Ramses Pech aseguró que la mayor problemática del sector energético no recae en la producción de energía actual, sino que en el futuro o a largo plazo va a afectar en la manera y cantidad en la que la electricidad se va a poder mover a través de las líneas de transmisión y distribución.
“… Las líneas de transmisión experimentan una congestión semanal de entre 500 y 700 horas durante los meses de mayor temperatura en el medioambiente, lo que implica la dificultad de mover la electricidad a la red de distribución.”, aseguró Pech.
Soluciones a la crisis energética
Una de las soluciones para afrontar esta problemática es el almacenamiento de energía eléctrica por baterías industriales de ion litio. Además de hacer más eficiente el consumo, distribuyen la energía a través de un software de inteligencia artificial.
Alejandro Fajer, director de operaciones de la empresa Quartux aseveró que con los sistemas de almacenamiento de energía, se puede reducir en hasta un 40% el precio del recibo de la luz. Agregó que esto puede proteger a las empresas de los apagones debido a que pueden trabajar con las reservas mientras se restablece el servicio.