Presentación de los dos nuevos polos industriales en Yucatán
Por: Impreso11 de julio de 2024, 2:00 am / Fuente: Diario de Yucatán

A modo de evaluación de su sexenio, que termina el 30 de septiembre, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que “deja las bases para el desarrollo y crecimiento económico para los próximos 20 o 30 años en Yucatán”.

Ante numerosa asistencia que asistió a la presentación de los Polos Industriales del Bienestar Progreso 1 y Mérida 1, en el Centro Internacional de Congresos, Vila Dosal consideró que ha cumplido en un 85% a 90% las demandas de las cámaras empresariales del Estado.

Cuando asumió el cargo, dijo, pidieron mayor generación de electricidad, mayor volumen de gas natural, polos tecnológicos, el Tren Maya y la ampliación del puerto de altura de Progreso, que aún no se concreta.

“Tenemos posibilidades de terminar con el 100% del cumplimiento. Vamos a seguir empujando el tema del puerto de Progreso, pero si no se da, el trabajo está avanzado para que se pueda concretar y desarrollarse en los próximos meses”, indicó.

Vila Dosal consideró que los buenos resultados en atracción de inversiones, creación de empleos, disminución de la pobreza y crecimiento económico mayor al nacional “son evidencias de que la política de salir a promover a Yucatán al extranjero fue buena”.

“Salir a promover las ventajas competitivas del estado no solamente hizo que vengan empresas que generan empleos formales, sino que también se ve reflejado en el bolsillo de las y los yucatecos”, aseguró.

“Estamos reduciendo la pobreza. ¿Qué hacemos para que este momento se vuelva sostenible a mediano y largo plazo? Impulsamos los proyectos estratégicos de los que mucho hemos hablado”.

“Uno de estos proyectos estratégicos que llevábamos seis años trabajando son los polos industriales con incentivos fiscales especiales”, afirmó.

Como hace cada vez que se refiere a las inversiones, Vila Dosal agradeció varias veces al presidente López Obrador “por su apuesta al Sureste, no sólo con palabras, sino con hechos”.

Sobre los polos industriales Progreso 1 y Mérida 1, destacó que se instalarán industrias que pagan mejores sueldos y que requieren mano de obra especializada.

Uno estará en un terreno de 223 hectáreas en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso.

El gobierno estatal, recordó, donó otro terreno de 110, 114 o 117 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se construirá una estación multimodal del Tren Maya.

Según expuso, gestionó ante el presidente López Obrador que el Tren Maya tenga un ramal de ferrocarril de carga que conecte con esos polos industriales y el centro logístico estratégico, lo que permitirá la carga y descarga de mercancía y productos que lleguen a Progreso, que se conecte al Tren Maya y posteriormente al Tren Transístmico.

El otro Polo Industrial es el Mérida 1, que es más pequeño, de 60 hectáreas, y se encuentra junto al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Vila Dosal recordó que son 11 sectores de la industria que podrán instalarse en ambos polos y tienen estímulos fiscales, los cuales difundió en un comunicado de prensa la semana pasada.

El gobernador aseguró que hay proyectos estratégicos que están en marcha, como el viaducto elevado de Progreso, al que sólo le falta un tramo del entronque a la carretera a Mérida.

También el proyecto del Tren Maya que se conectará con el del Tren Transístmico y que por fin hará competitivo a Yucatán en el tema logístico; la ampliación del gasoducto que traerá mayor volumen de gas natural, al pasar de 250 millones de pies cúbicos diarios a 567 millones; las dos plantas eléctricas de ciclo combinado que construye en Yucatán el gobierno federal, y la construcción del ramal del Tren Maya que partirá de la estación de Poxilá, en Umán, al puerto de Progreso. Será un ramal de 52 kilómetros que construirá la Sedena.

El acuerdo para esta obra ferroviaria es que el gobierno del Estado pondrá el derecho de vía y el gobierno federal construirá la vía férrea.

“Ya tenemos un 48% de avance en los derechos de vía y sobre estos meses vamos a estar terminando para dejar entregado el 100% del derecho de vía o al menos arriba del 90%”, anticipó el gobernador.

En nota aparte detallamos lo que dijo sobre el proyecto de la ampliación del puerto de altura de Progreso.

Antes del discurso de Vila Dosal, el secretario estatal de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, hizo referencia a la importancia de los dos polos industriales que desarrollarán en Progreso y Mérida.

Afirmó que serán centros de producción, innovación y desarrollo tecnológico, impulsarán la competitividad de la economía local, generarán empleos formales bien pagados y traerán inversiones que proporcionarán beneficios a mediano y largo plazos en el estado.

Al acto acudieron la secretaria de Economía del gobierno federal, Raquel Buenrostro Sánchez, y los líderes nacionales de Canacintra, Concanaco, Index y CMIC, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Levy Abraham Macari.— Joaquín Chan Caamal